| Author |
Post |
 |
Jane Star KageTopic: Detracciones
He visto algo que no tenía pensado. Tenemos gente en contra de lo que aspiramos. Algunos mas amigablemente que otros... en mi ingenuidad, siempre pensé que todos estarían de acuerdo, al menos con tratar (porque mantenemos los pies sobre la tierra). Pero no es así. Aquí pueden postear sus argumentos de porqué creen que es una mala idea lo que proponemos. De la manera mas honesta posible, mientras que se les tratará de responder igual. Personalmente, creo que será un sub-tema decorativo. Edit: Una cosa. Recuerden que un detractor, NO es un enemigo. Es alguien que puede tener una opinión contraria a la tuya, entre otras variantes. Nada más. Eso si, cuidado con lo que ponen detractores, para evitar malos entendidos. | #1 Nov 09th 2008, 2:17pm . Edited Dec 04th 2008, 7:19am | |
|
 |
Dr FacerPues tanto como detractor no soy Jane, y quiero que quede claro que en verdad apoyo la propuesta; es sólo que siendo totalmente honesto no le veo mucho futuro por una razón: Es virtualmente imposible que se haga lo que se está solicitando aquí; y no lo digo por pesimismo o por echar a perder la fiesta, lo digo por el funcionamiento de la página en sí. Con esto me refiero a que normalmente los moderadores atienden primero las quejas y reportes para las secciones en inglés, y usualmente lo hacen luego de una serie de actualizaciones a la página, y después de ello, si les queda tiempo, revisan las quejas de las secciones en otros idiomas. Esto ha sido así siempre y es la rutina que normalmente se sigue a menos de que haya un problema relativamente importante. Sé esto porque bueno, aparte de que tengo ya varios años activo por aquí, (de hecho desde 1998, con mi primer cuenta que ya no existe hoy) y como ya he mencionado en otros foros y aquí también, yo he tenido la oportunidad de hablar con varios moderadores (aunque hace años que no tengo contacto con Xing Li) y con algunos que ya no son moderadores de este archivo, y a juzgar por lo que me han dicho, no estan interesados en tener un moderador en español o de agregar la opción de español a la página. Para esto, hay varias razones y que quede claro que ninguna tiene que ver con racismo o que hagan menos a la gente que habla en español; esas razones son: La primera es que agregar una versión en español implicaría una enorme cantidad de trabajo, cambios al código HTML y una reestructuración del sistema interno de navegación (enlaces internos, etc), lo cual pondría el flujo de la página en alto por al menos dos días. La segunda es que tener una sección en español, por lo que me han contado, implicaría mover todos los fanfics en español a una página secundaria, lo cual los forzaría a verificar los fanfics categoría por categoría. La tercera es la vigilancia del reglamento, si hay ocasiones en las que para resolver reportes en inglés se tardan más de un mes, si tuvieran además que tomar los reportes en español al mismo tiempo que los que están para las secciones en inglés, tardarían mucho más tiempo en atender todos los reportes. La cuarta es que los moderadores están al tanto de la existencia de fanfiction.es, a la cual consideran lo bastante similar a este sitio como para que los autores en español que publican aquí tengan ya una idea de cómo manejarse. La quinta es que consideran que la página es bastante amigable al usuario como para permitir que sea utilizada por personas de casi cualquier idioma sin problema. La sexta es que si se hiciera una sección exclusiva en español, la gente que publica en Francés, Alemán e Italiano no tardarían en demandar lo mismo, multiplicando la carga de trabajo que ya tienen los moderadores actualmente manteniendo la página como está. La sépitma es que mantener la página no es simplemente vigilar que funcione bien, aquí en fanfiction.net constantemente hay intentos de sabotear el sitio por parte de hackers que creen que es divertido modificar secciones enteras y borrar todo lo que hay allí. No ha pasado nada similar desde 1999, pero tengo entendido que intentos como esos son bastante constantes. La octava está relacionada con el dinero. Mantener la página activa no es barato, agregarle más opciones a la misma podría incrementar el costo. Y personalmente dudo que haya quien quiera pagar algo en caso de que se tuviera que cobrar por publicar aquí. De hecho, recuerdo que hace años se intentó algo parecido con cuentas estilo "premium" que eran las únicas que podían subir avatars en sus perfiles y desabilitar la publicidad y como puedes ver, no resultó. La novena, y esta es bastante importante, es que los moderadores no se dedican exclusivamente a trabajar aquí. Tienen vidas y trabajos fuera de fanfiction.net y no pueden dedicarle 100% de su tiempo a este archivo, esa es la razón por la que las actualizaciones al sistema no son tan frecuentes y por la que los reportes no son atendidos de inmediato. Sé que a todos nos gustaría tener moderadores pendientes de lo que pasa aquí en todos los idiomas todos los días, todo el día, pero no es humanamente posible. La décima es el escrutinio constante en los Estados Unidos que sufre la página. ¿Sabías que algunas asosiaciones de padres de familia de los EUA fueron responsables de que se prohibieran los lemon y que vigilan este sitio al menos una vez cada dos meses (y aunque no son tan efectivas como quisieran, estas asosiaciones sí molestan bastante a Xing Li) para revisar los contenidos? Esta es una de las razones por las que yo en lo personal estoy en contra de la gente que abusa de subir lemons a la página o de los que tienen el descaro de subirse novelas enteras de autores conocidos sólo cambiandoles el nombre. ¿Y qué dices de la presión de las disqueras? Fue debido a una amenaza de acción legal por parte de varias disqueras que los songfics se prohibieron. Eso sin contar que hay varias editoriales y autores que no permiten que se publiquen fanfics sobre sus trabajos aquí. Finalmente, puedo decir que yo en lo personal dedico una o dos horas entre sábados y domingos a reportar historias que rompen las reglas en las secciones en español, aunque obviamente no puedo revisar yo solo todas las secciones. Normalmente estos reportes no son revisados hasta un mes o dos más tarde (e incluso hasta seis meses después y a veces nunca), que es cuando las historias son removidas de la página. Antes solía intentar explicarle al autor porqué razón su trabajo rompía las reglas, pero luego de encontrarme en la mayoría de las ocasiones con: A) Gente más necia que una mula enfadada (autoras/es que escriben sólo en script, escritoras de lemons de DBZ y de fanfics de sexo yaoi súper explicito en Saint Seiya en particular o gente que sube quince veces su misma historia cambiando sólo los nombres de los personajes) y B) Gente que respondía peor que si hubiera asesinado a su familia cuando le indicaba cuál sección del reglamento estaban faltando, Decidí que era mejor dejar de hacer corajes tratando de lograr que estas "autoras/es" razonara y en vez de eso iniciar un foro donde se facilitara una traducción a las reglas y un sección sobre el manejo adecuado de la página y esperar que hubiera quién pudiera aprovecharlo. Imagino que si más gente hiciera reportes de una manera organizada seria más fácil, pero nadie se ha puesto a coordinar una patrulla semanal de reportes de las secciones en español. | #2 Nov 10th 2008, 8:23am . Edited Nov 10th 2008, 8:25am | |
|
 |
Laslu - burueEres muy amable por compartir la información, Dr Facer y, la verdad, resulta interesante conocer los motivos de muchas cosas. También las ideas que pones al final son muy útiles y, como me imagino sabes, no estás solo en la tarea de razonar con los autores que quebrantan las normas ni en la de reportar, aunque no se haga de manera estrictamente organizada, pero algo se intenta. Pero hay cosas que has mencionador respecto a cosas que no se están pidiendo. Por ejemplo, no sé a qué te refieres con la sección en español, si ya existe y los fics están bien donde están. En ningún momento se ha hablado de pedir una página secundaria. También creo que las razones tercera, novena y décima, parecen más bien motivos para poner, de hecho, un moderador más. Si no tienen ojos suficientes para controlar que se suban lemon, manos para dar salida a los reportes y tienen vidas que mantener, ¿qué mejor que un moderador más para ayudar? El hispano hablante sería el primer paso, porque es el segundo idioma más hablado en la página y, por lo tanto, es lógico que sea el primero en relevancia después del inglés. Además, en casos puntuales sobre los que se dudase la vericidad del motivo de denuncia, vendría bien alguien que entendiera el idioma. Por último, lo de la versión traducida no me parece descabellado. Dos días han sido los que han hecho falta para cambiar el panel de navegación y tampoco han hecho muchos cambios, yo creo que es algo que sí se puede pedir para que un número mayor de usuarios tengan un acceso más sencillo. Sé que no está en tus manos cambiar la opinión de los admin y sólo nos transmites lo que sabes, pero de esas diez razones, ninguna es motivo para no poner un moderador sino al contrario, excepto la del dinero, porque supondría un sueldo más. | #3 Nov 10th 2008, 12:38pm | |
|
 |
rochy true"Sé que no está en tus manos cambiar la opinión de los admin y sólo nos transmites lo que sabes, pero de esas diez razones, ninguna es motivo para no poner un moderador sino al contrario, excepto la del dinero, porque supondría un sueldo más." Dado el caso, casi puedo afirmar que se va a ofrecer mucha gente por nada. Porque veamos la cosa desde el fan, más allá de lo que pueda ganar o no, siempre va a haber un grupito que quiera más; cuánto te apuesto que va a haber alguien, siempre, que no va a tener problema en ofrecer una mano. No pedimos una página paralela, ni un nuevo server, ni renovación de administración: solamente pedimos un tipito que hable inglés, para comunicarse con los admin, y español, para que entienda qué se reporta, por qué y si es cierto. Me remito a la situación de ayer, la eliminación de tantos badfics. Pues bien, expresé mi miedo en el momento: los admin no leen las historias, en lo absoluto. Es más, creo que sólo las eliminaron por la cantidad de reportes (y tan aprecidos) que tenía cada uno. ¿A dónde voy? A que seguramente van a terminar eliminando fics buenos, reportados por razones injustificadas (porque se sabe de este hecho), porque no los leyeron. O más bien, no entienden ni pío de lo que dice el fic. Un mod haría maravillas: reporte, mira el fic, lee un par de párrafos al comienzo, al final, si ve que tiene los errores denunciados, aviso al autor o lo elimina. Ni siquiera se pide a una persona comprometida al 100%, que aparezca una vez por semana sirve. |
 |
Isil EresseaMe parece que no entendiste bien la propuesta. No se pide una página paralela, ni que cambien la interfaz al español, ni que se agreguen opciones, ni nada de eso. En todo caso, estaría bien que colocaran las reglas en varios idiomas y para eso, ¿es necesario cambiar el HTML y todo eso? No, creo que sólo es agregar texto. La razón diez no creo que tenga mucho que ver con lo que se pide, o al menos yo lo veo así. Tal vez podrías explicarlo mejor. Saludos. | #5 Nov 13th 2008, 5:23pm . Edited Nov 13th 2008, 5:28pm | |
|
 |
Yuna Luna 78Yo no estoy en contra de la idea, pero tampoco estoy a favor, al menos no por ahora. El punto es que no le veo mucho peso a juntar firmas electrónicas ya que honestamente jamás he sabido de alguna petición en línea que tuviera éxito. Ya sé que suena feo, pero hay que ver las cosas de un modo realista, y por favor, no me lo tomen a mal por decir esto, yo sé que es muy bonito hacerse castillos en el aire, pero la verdad es que sabiendo el destino de tantas y tantas peticiones en línea (ser ignoradas) no me puedo entusiasmar por esta idea. Lamento mucho si esto las hace enfadar, es sólo mi opinión. |
 |
rochy trueY te aseguro, Yuna Luna, que nadie de aquí piensa que vamos a lograr algo definitivo. Me explico: la idea en sí es utópica, claro que sí. Pero entre esto y no hacer nada, ver cómo se llena la página de badfics y reportar sabiendo que muy probablemente nada pase, prefiero poner un "Estoy de acuerdo" en el thread de una página X que apoye el hecho de que exista un mod que me entienda. No venimos acá seguros de que va a salir bien. Si no, uno solo lo haría y listo; creemos que esto es lo mejor que se puede hacer, lo más...moral, por decirlo de alguna manera. Y sabemos que pocas o ninguna de las peticiones en línea tiene éxito, pero no por ello nos vamos a cruzar de brazos. Y feo es de por sí; no nos tomes, por favor, como ilusos. Quizás sí lo seamos, claro, pero no por esto: sabemos que es más probable que nos ignoren a que nos presten atención, pero eso no es fundamento como para quedarse quieto. Si no te entusiasma, bien por ti. Y, ¿enfadarnos? Jamás, lo que dices es algo real que se sopesó al momento en que se planteó la idea al comienzo, pero, ¿qué perdemos con intentar? |
 |
Yuna Luna 78Y feo es de por sí; no nos tomes, por favor, como ilusos. Sobre esto, te garantizo que no los tomo como ilusos. Sólo son cosas mías, y es que no me gusta ver que se le den a la gente falsas esperanzas y no recuerdo que hubieran aclarado que la petición no era algo seguro en el hilo en donde solicitan firmas. |
 |
rochy trueEs que es justamente eso, una petición. Esta puede tener dos finales: nos ponen un mod que hable castellano, o nos ignoran como los mejores. Si no, no le pediriamos a los usuarios de la página que nos ayuden con esta campaña, lo haría uno solo y listo. Están las dos opciones y se pesan de la misma manera para todos. ¿Falsas esperanzas? En ningún momento, en ese hilo, se dice que con el movimiento se va a conseguir, si ninguna otra opción, el moderador. Lo pedimos por eso, porque la posibilidad está, como también la que no lo quieran así. Si tuviesemos esa seguridad, te repito, lo haría uno solo. Y por favor, si alguien cree que estamos totalmente seguro de que van a poner del moderador hispanohablante, que dé un paso al frente y nos diga por qué, así todos nos sentimos mejor y nos dejamos de mandar mails sin razón. | #9 Nov 24th 2008, 5:39am . Edited Nov 24th 2008, 5:42am | |
|
 |
DrumyRevisando el tema y aprovechando que tengo un ratito voy a dar mi opinión sobre las razones expuestas por Dr Facer La primera es que agregar una versión en español implicaría una enorme cantidad de trabajo, cambios al código HTML y una reestructuración del sistema interno de navegación (enlaces internos, etc), lo cual pondría el flujo de la página en alto por al menos dos días. Nadie aquí está pidiendo que se agregue una versión en español. En cada categoría existe una sección en nuestro idioma para publicar fanfics. La segunda es que tener una sección en español, por lo que me han contado, implicaría mover todos los fanfics en español a una página secundaria, lo cual los forzaría a verificar los fanfics categoría por categoría. Una vez más, no es eso lo que se pide, sino un moderador hispano-hablante que pueda revisar lo ya existente cuando algún lector reporta una historia por incumplimiento del reglamento. La tercera es la vigilancia del reglamento, si hay ocasiones en las que para resolver reportes en inglés se tardan más de un mes, si tuvieran además que tomar los reportes en español al mismo tiempo que los que están para las secciones en inglés, tardarían mucho más tiempo en atender todos los reportes. Aquí está el corazón del asunto. Si los moderadores en inglés revisan los reportes en inglés y el (los) hispano-hablante los que se hacen en español se haría más organizado y productivo el trabajo, pues además de dividirse el trabajo cada uno trabajaría con el área en que mejor comprende lo que lee. El (los) moderador hispano-hablante depuraría así la lista de reclamos en nuestro idioma y procedería sólo con éstos, dándole además menos trabajo a los moderadores en inglés. Por otro lado, el reglamento se pone en una página, foro y blog para que los usuarios lo lean, lo comprendan (lo que no es fácil si no está en tu idioma) y lo cumplan. Si el (los) administradores no vigilan su cumplimiento, o sólo lo ponen para cumplir con algún requisito del host o algún otro ente hacen muy mal, pues un usuario puede generarles los problemas que intentaban evitar. La cuarta es que los moderadores están al tanto de la existencia de fanfiction.es, a la cual consideran lo bastante similar a este sitio como para que los autores en español que publican aquí tengan ya una idea de cómo manejarse. Me vas a perdonar, pero ésa es una excusa muy pobre. No sólo yo, sino muchas personas que conozco, nos volvimos un lío recién nos inscribimos en la página para entender su funcionamiento. Yo sé leer en inglés y déjame decirte que en ninguna parte hay una explicación mínima sobre cómo desenvolverte recién ingresas a la página. Tal vez algunos de ustedes no tuvieron ese problema y los felicito por ello, pero algunos lo tuvimos. Por otro lado, existen muchas otras páginas y foros en que publicar, eso es cierto, pero nos inscribimos en esta página y publicamos porque nos interesaba integrarnos a esta comunidad que se muestra como un ámbito internacional al estar en varios idiomas. Si los administradores no tenían esa intención me temo que su creación creció más de lo que esperaban. La quinta es que consideran que la página es bastante amigable al usuario como para permitir que sea utilizada por personas de casi cualquier idioma sin problema. Me reafirmó en lo dicho en el punto anterior, no es tan amigable. Eso sí, la han mejorado desde que ingresé por primera vez. Lo cierto es que con algo de esfuerzo personal por entender su funcionamiento se adapta uno a su forma de trabajar. Por otro lado, aunque el inglés es actualmente el "idioma universal informal", al parecer eso no aplica cuando es el usuario quien se comunica con el administrador. La sexta es que si se hiciera una sección exclusiva en español, la gente que publica en Francés, Alemán e Italiano no tardarían en demandar lo mismo, multiplicando la carga de trabajo que ya tienen los moderadores actualmente manteniendo la página como está. En primera, lo que se está pidiendo es un moderador hispano-hablante, alguien que con lo ya existente se pueda comunicar con los usuarios en idioma Español. Si los usuarios de otros idiomas pidiesen lo mismo más adelante eso sólo significaría que la página ha crecido también en esos idiomas. Por otro lado, hablemos de números. Si entramos desde "Home" en la sección "Books" el que tiene más publicaciones es evidentemente "Harry Potter" con 380717. Allí tenemos 12316 páginas de fics en Inglés, 947 en Español, 922 en Francés, 445 en Alemán y 12 en Italiano. En la sección "Anime" el que tiene más publicaciones es "Naruto" con 170863, con 6007 páginas de fics en Inglés, 364 en Español, 157 en Francés, 12 en Alemán y 3 en Italiano. En las otras secciones ninguna categoría llega a los 100000 fics publicados. En resumen, después del Inglés en el idioma en que más existen publicaciones es en Español, seguido no tan de cerca por el Francés. Esto no implica que los usuarios de esos otros idiomas no puedan pedir en su momento también un moderador en su idioma, es sólo que lo considero como algo que no sucedería pronto. Además, una vez que los administradores vean que un moderador hispano-hablante les simplifica el trabajo al revisar los reportes en un idioma que no es el suyo, estoy segura que estarán más que felices en hacer lo mismo con otros idiomas. Nota: No nos vayamos a asustar con los números de historias publicadas. El (los) moderador sólo tendría que revisar las que son reportadas, que no llegan a ser ni el 10% de las publicadas, pues aunque muchas no son de calidad no incumplen con el reglamento de la página. La sépitma es que mantener la página no es simplemente vigilar que funcione bien, aquí en fanfiction.net constantemente hay intentos de sabotear el sitio por parte de hackers que creen que es divertido modificar secciones enteras y borrar todo lo que hay allí. No ha pasado nada similar desde 1999, pero tengo entendido que intentos como esos son bastante constantes. Completamente comprensible, pero el vigilar el cumplimiento del reglamento es una parte importante. El funcionamiento de una página comprende varias cosas, pero no se puede descuidar una en el afán de cubrir otra o igual se puede llegar a perjudicar el conjunto. La octava está relacionada con el dinero. Mantener la página activa no es barato, agregarle más opciones a la misma podría incrementar el costo. Y personalmente dudo que haya quien quiera pagar algo en caso de que se tuviera que cobrar por publicar aquí. De hecho, recuerdo que hace años se intentó algo parecido con cuentas estilo "premium" que eran las únicas que podían subir avatars en sus perfiles y desabilitar la publicidad y como puedes ver, no resultó. Vuelvo a lo mismo, no se está pidiendo que se le agregue nada, sólo un moderador hispano-hablante, o sea una persona con quien nos podamos comunicar en Español. Esta persona(s) no tienen necesariamente que cobrar un sueldo, ya que estoy segura que muchos lo harían voluntariamente para ayudar a que el reglamento se cumpla y la página no se vea llena de basura que incumple con las normas, ya que muchos usuarios se inscriben sin leerlas siquiera. La novena, y esta es bastante importante, es que los moderadores no se dedican exclusivamente a trabajar aquí. Tienen vidas y trabajos fuera de fanfiction.net y no pueden dedicarle 100% de su tiempo a este archivo, esa es la razón por la que las actualizaciones al sistema no son tan frecuentes y por la que los reportes no son atendidos de inmediato. Sé que a todos nos gustaría tener moderadores pendientes de lo que pasa aquí en todos los idiomas todos los días, todo el día, pero no es humanamente posible. Nadie está pidiendo alguien que se dedique sólo a esto, todos tenemos vidas propias y seguimos a alguno o varios fandoms porque nos gusta. Lo que se está solicitando es alguien que entienda el idioma de los usuarios en Español cuando se les envía un reporte, para que en el tiempo que le pueda dedicar a la página los lea y pueda atenderlos o hacerlos llegar a quien pueda hacerlo. La décima es el escrutinio constante en los Estados Unidos que sufre la página. ¿Sabías que algunas asosiaciones de padres de familia de los EUA fueron responsables de que se prohibieran los lemon y que vigilan este sitio al menos una vez cada dos meses (y aunque no son tan efectivas como quisieran, estas asosiaciones sí molestan bastante a Xing Li) para revisar los contenidos? Esta es una de las razones por las que yo en lo personal estoy en contra de la gente que abusa de subir lemons a la página o de los que tienen el descaro de subirse novelas enteras de autores conocidos sólo cambiandoles el nombre. ¿Y qué dices de la presión de las disqueras? Fue debido a una amenaza de acción legal por parte de varias disqueras que los songfics se prohibieron. Eso sin contar que hay varias editoriales y autores que no permiten que se publiquen fanfics sobre sus trabajos aquí. Pues déjame decirte que las asociaciones de padres deben haberse cansado y no siguen revisando la página, porque estoy cansada de reportar historias en Inglés que son M+ y están publicadas en M o incluso en T. Finalmente, mi objetivo con este post no es molestar ni generar molestias, sino dar mi opinión sobre cada uno de los puntos expuestos por Dr. Facer, quien en forma muy organizada publico antes las posibles razones de los administradores para no acceder. Me parece que si nos aclaramos un poco y les hacemos ver a ellos lo que se quiere con más claridad les haremos comprender la necesidad de al menos un moderador hispano-hablante. Perdón por lo largo y gracias por leer mi opinión. | #10 Dec 04th 2008, 6:55am | |
|
|